viernes, 27 de marzo de 2020

GUIA DE APRENDIZAJE DE ETICA Y VALORES DEL GRADO QUINTO PRIMER PERIODO



AREA O AREAS INTEGRADAS
Ética y Valores.
GRADO
GUÍA Nº
2
PERIODO
2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUÍA
3 SEMANAS
DOCENTES
Omaira Pérez Caro.
TEMA
Discriminación y Violencia Escolar.
DBA RELACIONADO
Se forma como un ser social en la búsqueda del bien común

TEORÍA Y EJEMPLOS
     Con esta guía aprenderás cómo vivir mejor en sociedad; para empezar, hay que aceptar que somos diferentes. Algunas de las diferencias que puedes encontrar entre las personas son:
RAZA: Personas que comparten cualidades fìsicas, como color de piel, color o forma del cabello o de los ojos. Hay personas blancas, negras, mestizas, mulatas.
ETNIA: Conjunto de personas de una misma raza, que comparten las mismas costumbres y viven en comunidad. Como por ejemplo los indios.
GÉNERO: Las personas tienen intereses diferentes en su sexulidad. Hay hombres, mujeres, gays, lesbianas, transgénero y bisexuales.
RELIGIÓN: Conjunto de creencias y rituales que nos conectan con la divinidad, existen cristianos, islàmicos, judíos, hindúes , budistas, islámicos.
     Cuando no aceptas o no respetas estas diferencias, das lugar a la discriminación y a la violencia:
DISCRIMINACIÓN: Es un comportamiento de rechazo o maltrato a otra persona, porque sus diferencias no te agradan, por ejemplo:
-Insultar a alguien de otra religión.
-Despreciar a un compañero porque es negro, indio, venezolano, etc.
-Burlarse de alguien porque es gay.
VIOLENCIA: Es un comportamiento que puede causar daños físicos o psicológico a otras personas, animales o cosas. Por ejemplo:
-Golpear a alguien, así sea jugando.
-Decirle insultos a alguien.
-Burlarse de las personas.
-No cuidar a las mascotas.
-Golpear puertas.
PRACTICA LA NO DISCRIMINACIÓN Y LA NO VIOLENCIA PARA QUE MEJORES TU VIDA EN SOCIEDAD:
-Escucha diferentes ideas y acéptalas.
-Ten amigos diferentes, no importa si no tienen tus mismos gustos o creencias.
-Respeta la identidad sexual de los demás.
-Ama a tu Dios y acepta que los demás pueden tener un Dios diferente o amarlo de otra forma.
ACTIVIDAD EVALUATIVA
     Te doy una idea: Si puedes, busca videos sobre la no violencia para niños y aprende de ellos!
SEMANA 1: Del 18 al 22 Mayo
SEMANA 2: Del 25 al 29 de Mayo
SEMANA 3: Del 1 al 5 de Junio
-Lee varias veces la teoría que hay en esta guía y cuando la comprendas, trata de memorizarla.
-Describe y representa con dibujos las 4 razas mencionadas, un grupo étnico, los seis tipos de género y dos religiones.
-Realiza una historieta en la que se noten la discriminación y la violencia en la escuela, debes darle dos finales: primero uno triste y luego uno feliz. Esfuérzate por hacer lindos dibujos coloreados y por escribir muy bien.
-Realiza cinco tarjetas sobre la no violencia y dibújalas en hojas de block, antes de regalárselas a cinco personas que quieras.
-Realiza una minicartelera en el cuaderno sobre la no discriminación.
-Escribe un cuento sobre un mundo llamada “Respetolandia” y luego represéntalo con dibujos.
-Responde con dibujos qué pasaría en cada caso:
1.Nuestro país usa el diálogo para solucionar sus conflictos de violencia.
2. Perdonas a alguien que te haya ofendido.
3. Los niños del grupo toleran a sus compañeros.
-Responde las siguientes preguntas:
1.¿Qué deben hacer dos pueblos con etnias diferentes, para construir la paz?
2. ¿Por qué es importante solucionar los conflictos sin usar la violencia?
3. ¿Por què es importante, en este momento de tu vida, cultivar la paz interior y cómo lo puedes hacer?
CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA
MEN. “Retos para Gigntes”. (2014).  Libro 5 - guía semanal nº16. pág 26 y 27.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GUÍA #4 DE ÉTICA 5°

DESCARGAR GUÍA EN PDF